top of page

Capitán Venganza es parte de un proceso de experimentación audiovisual que inició en el año 2002 y ha producido varios proyectos con diferentes denominaciones. Muchos de ellos no han conocido la luz pública, aunque dos han sido significativos: Deslizador y Tv-lemonovecento. El primero de éstos comenzó como una banda de música electrónica experimental con esencia barroca que realizó pocos conciertos pero en el año 2006 ganó la Primera Convocatoria Distrital Teatrino Sónico – Experiencias al Oído (IV etapa) con una obra audiovisual titulado Interespacio: ni adentro ni afuera: el in-between, cuyo performance se llevó a cabo en el Teatrino del Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.

http://www.myspace.com/deslizador
 

Por su parte, Tv-lemonovecento tuvo como referencia Novecento (1994), monólogo teatral del escritor italiano Alessandro Baricco que inspiró La leyenda del pianista en el océano (1998), película dirigida por Giuseppe Tornatore. Bajo un formato de rock electrónico con claras influencias del punk y sus derivaciones (post-punk, new wave y noise) y del rock latinoamericano y bogotano, Tv-lemonovecento narraba historias de personajes anónimos que habitan una enorme ciudad sin mar. Parte de este trabajo se encuentra registrado en el siguiente enlace: www.myspace.com/tvlemonbanda 


 

El proyecto más reciente de este proceso se ha inspirado en Medardo Trejos Ladino, un personaje marginal de la trágica historia colombiana que fue conocido como “Capitán Venganza” y que la memoria colectiva ha consagrado ambiguamente como una suerte de “Robín Hood” criollo y de tirano “pequeño-feudal”.  Esta ambigüedad se proyecta a través de una historia de amor situada entre la pasión y el odio que es, a la vez, metáfora de un país desangrado ambivalentemente por el amor y el odio. Esta historia es narrada a través de diferentes canciones que combinan varias tendencias del rock latinoamericano, europeo y norteamericano.
 

Capitán Venganza lleva trabajando alrededor de un año y medio en un performance que amplía el formato tradicional de la banda de rock, pues además de la batería, el bajo, la guitarra, los sintetizadores y los efectos electrónicos proyecta un video permanente sobre los intérpretes de las canciones. Este video entreteje imágenes que representan la ambigüedad de la historia romántica y la historia de la nación a través de un contrapunteo entre la animación tradicional y la animación digital. La propuesta se complementa con el videoclip de la canción “Estupor” que circula actualmente por la red global y con una serie de obras plásticas que exploran la relación entre amor, violencia y memoria.

INFO

bottom of page